viernes, 3 de febrero de 2012

ACTIVIDADES / PREGUNTAS DE EVALUACIÓN



AUTENTICIDAD DE LAS ACTIVIDADES / PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

De acuerdo a lo expuesto en el libro en el capítulo "el aprendizaje eje de la enseñanza" las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. 

Un buen profesor no solo pretende que sus alumnos aprendan sino que aprendan algo importante. 
No solo debe enseñar la materia sino debe ayudar a los alumnos a comprenderlaDespués de adquirir el conocimiento se aplicarán los conocimientos. A continuación la integración permite comprender las relaciones e interacciones entre las distintas áreas de aprendizaje, ideas o contenidos. Hay 3 tipos de integración (la conexión con otras disciplinas, mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad y la integración en la vida). 
Cuando los alumnos aprenden algo importante sobre ellos mismos y sobre los otros, ello les concede oportunidad de mejor funcionamiento e interacción. 

APRENDER CÓMO APRENDER: Supone adquirir conocimiento sobre el mismo proceso de aprendizaje: aprender cómo ser un mejor estudiante, cómo construir el conocimiento o cómo autorregular el aprendizaje. Facilita a la persona las habilidades y disposiciones para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. 

Todas estas dimensiones interactúan entre sí. 

LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Las tareas implican superación y requieren que los alumnos usen la mente. Es difícil introducir actividades que simulen problemática de la vida diaria. La clave está en acercar el aprendizaje académico al natural. Una alternativa para buscar un equilibrio son los entornos flexibles y abiertos, donde el estudiante tiene un papel activo aprendiendo por sí mismo y en los que la enseñanza se basa en problemas significativos para los alumnos con el objeto de mostrar la utilidad y aplicabilidad del conocimiento científico. 

REFLEXIÓN: Analizando pruebas posibles:

Por ejemplo, en el área de medio ambiente, cuando explicase los distintos tipos de árboles, hojas, etc. existentes:

En primer lugar haríamos una salida a ver los distintos árboles y tipo de hojas que hay en el centro o en su defecto, fuera del mismo.

Y las posibles preguntas de evaluación serían por ejemplo;

1- ¿Qué tipo de hojas conoces? 
2-¿Cuál de las contestadas en la pregunta anterior podrías encontrar en las proximidades de tu centro?
3- ¿De qué forma son las hojas del árbol X?
5-¿Donde podemos encontrar y en qué estación del año la hoja X?

Son preguntas que además de englobar el contenido impartido en clase, dan lugar a la aplicación del mismo en situaciones reales. Resolviendo las mismas conseguirán: entender, identificar, recordar, usar, analizar, conectar, integrar, ilusionarse por..., valorar y construir un conocimiento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario