viernes, 3 de febrero de 2012

5 CLAVES PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO



CINCO CLAVES PARA LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO:

¿Qué deberíamos hacer los profesores en orden a maximizar el aprendizaje de sus alumnos?


  1. EL BALANCE DE PODER: Los profesores deben compartir la responsabilidad del aprendizaje con sus alumnos, que deberían colaborar más en las decisiones sobre aspectos tales como normas de funcionamiento, evaluación o metodología. No deben seleccionar su libro de texto o tema de estudio sin conocimiento alguno de la materia, sin embargo, si que parece oportuno que puedan elegir el tema de trabajo entre unos propuestos una vez estudiado ciertos contenidos. 
  2. FUNCIÓN DEL CONTENIDO: Una de las críticas más comunes al aprendizaje significativo es pensar que la enseñanza de los aprendizajes estratégico supone un tiempo que se resta a la enseñanza del contenido conceptual de una materia. Se puede resumir con "dar más temario es mejor". En este modelo lo que se pierde en eficiencia se gana en motivación, facilitando también la autorregulación, pensamiento reflexivo, etc. que inciden directamente en la formación de futuros alumnos autónomos, que es precisamente, UNO DE LAS PRINCIPALES METAS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGO XXI, con el objeto de enlazar la utilidad del contenido a la vida diaria y así garantizar su significatividad. Lo importante es reflexionar y establecer el contenido más relevante de la asignatura que se corresponde con el conocimiento que fundamentará los siguientes procesos de aprendizaje y que más relación tendrá con el resto de la materia. Potenciando que los alumnos perciban su relación y utilidad con la totalidad del área de estudio. 
  3. ROL DEL PROFESOR: Las principales funciones del profesor son el diseño del programa, que incluye su programación, aplicación y evaluación, y ejercer de facilitador del aprendizaje. Debe actuar de guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y crear ambientes que estimulen el aprendizaje. 
  4. LA RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE: La responsabilidad es compartida, no transferida, es decir, los alumnos aceptan más responsabilidad y se involucran más en el aprendizaje con la finalidad de convertirse en aprendices autónomos. Ante esto, la tarea del profesor es paulatinamente crear ambientes que propicien que los alumnos acepten una responsabilidad mayor y enseñarles las estrategias que lo favorezcan. 
  5. LOS PROCESOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: En este modelo la evaluación se amplía con la pretensión de lograr que el estudiante tome conciencia y evalúe el desarrollo de su proceso de aprendizaje. la evaluación se realiza también sobre todo el proceso de enseñanza con el objeto de perfeccionarlo para alcanzar mejores resultados en los alumnos. Así, es evaluado tanto el trabajo del alumno como el del profesor.

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