jueves, 23 de febrero de 2012

OPOSICIONES DEL PROFESORADO




Los maestros de hace más de 40 años, la identidad profesional empezó entendida como algo muy vocacional. La maestra tenía una entrega total con el maestro. Los orígenes son por tanto: vocación, entrega y sacrificio. No tenía cargas familiares, vivían en el propio centro. Era un modelo muy marcado por lo vocacional.
Hace un poco más de 40 años empieza a convertirse el maestro en un profesional más, al que le han explicado psicología, didáctica… es un técnico más, debía saber programas, evaluar, organizar un aula por rincones, etc.
Hace 30 años el maestro era el que sabía y el que mandaba y hace 15 años se empezó a hablar de que el maestro guía, orienta… y ahora se empieza a pensar que no hay maestro.

En mi opinión, gran culpa de "esta situación" la tiene la manera que hay actualmente en esta sociedad para acceder a ser maestro. Se podría resumir en que si estudias mucho y apruebas las oposiciones ya puedes ser maestro en un colegio público, y para el acceso a un colegio privado basta con "caerle bien" al director. 
Para completar esa selección de personas, se deberían de pasar unas pruebas de personalidad para la selección del profesor, porque es un aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar un buen profesor, igual o más importante que el aspecto técnico. Al igual que no cualquiera está capacitado para ser bombero por muchos conocimientos que tenga de incendios, no todo el mundo podría ser susceptible de ser docente.