lunes, 20 de febrero de 2012

ENSEÑANZA IDÓNEA

¿CÓMO DESCRIBIRIAS UNA PRÁCTICA IDEAL DE LA ENSEÑANZA? ¿QUÉ HARÍAS PARA PONERLA EN PRÁCTICA?

Hoy en día, la enseñanza se rige por la consecución de unas competencias básicas y su desarrollo exige una enseñanza basada en la funcionalidad del conocimiento y su aplicación. Los profesores son modelos para los alumnos y por tanto, debemos asumir y poseer aquello que debemos transmitirles.

No creo que haya una única respuesta correcta a lo que sería"una práctica ideal de enseñanza", ya que en mi opinión, la clave está en individualizar la enseñanza al grupo, a las características personales del mismo y de forma individual siempre que la circunstancia lo haga posible.

¿QUÉ ROL JUEGA EL ALUMNO EN TU ENSEÑANZA?

Su "papel" será como el que tiene el protagonista de una película. Debe ser en quién se centre la enseñanza.



¿CUÁL CREES QUE ES LA MEJOR MANERA PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN?

Yo partiría de que cada alumno es diferente y por tanto individual en cuanto a "la mejor manera de aprender". No obstante, cuando un alumno se implica y está motivado en su aprendizaje mejores resultados se obtienen, y esto se logra cuando el contenido se ajusta a sus intereses. (remarcar que esto no siempre es posible).

¿TIENES EN CUENTA EL APRENDIZAJE DE TUS ALUMNOS EN TU ENSEÑANZA?

Siempre se ha de tener en cuenta el aprendizaje de los alumnos, ya que en mi opinión es la base de donde todo aquel profesor debería de empezar a la hora de planificar su enseñanza.
La "enseñanza" no tendría sentido sin tener en cuenta "el aprendizaje", ni al revés, no se podría dar el aprendizaje sin enseñanza. están íntimamente unidos y por tanto no se puede dar una sin darse la otra.

¿MOTIVAS A LOS ALUMNOS DURANTE EL APRENDIZAJE? ¿CÓMO?

A mi parecer, la mejor manera de motivar al alumno es implicándole en la tarea. Con "tarea" me estoy refiriendo a toda aquella actividad que hasta ahora era única y exclusivamente actividad que realizaba el profesor. Con ello no digo que haya que darles "rienda suelta" y que deban escoger todo. No deben hacer el trabajo del profesor sino apoyar a éste en decisiones como lo son el enfoque que se le vaya a dar a la asignatura, las prácticas que se vayan a hacer, los temas que más interesen por diferentes causas, etc.



¿CREES QUE HAN CAMBIADO TUS CREENCIAS SOBRE EL APRENDIZAJE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? 

En mi opinión ha habido un cambio significativo en esta sociedad en lo referente a este tema. El aprendizaje era o se consideraba un mero proceso al que todo aquel ciudadano tenía que someterse. Hoy día, el aprendizaje va más allá y el profesor se ha convertido (o así debería haber sido) en un investigador de la enseñanza y que, por consiguiente, traslada su quehacer docente el afán por mejorar la práctica analizando las causas y consecuencias de la misma.