martes, 21 de febrero de 2012

METÁFORAS DE LA ENSEÑANZA



METÁFORAS SOBRE LA ENSEÑANZA PROPUESTA POR FOX (1983)
COMENTARIOS DE LAS METÁFORAS:

  • Transfer Theory: teaching is like scattering seeds in the wind, the teacher cannot determine what happens with it 
La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá. Es un oficio "homogéneo" a la vez que es muy "heterogéneo". La enseñanza diríamos que tiene una base continua pero a la vez impredecible, ya que nunca sabes lo que va a pasar. Quizá la raíz de todo ello sea que se trabaja con persona, todas y cada una de ellas diferentes entre sí. 

  • Shaping theory: Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined pattern
Son como un materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado. No me gusta mucho esta metáfora ya que engloba a todos los alumnos por igual y parece que lo que se busca es un modelo único. En mi opinión, no es un único modelo el que se debería perseguir, sino todo aquel modelo válido. 
  • Building theory: teaching is like making connections between different parts of the subject matter
Estoy de acuerdo en que la enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia, pero no lo es todo. Bajo mi punto de vista esta metáfora no estaría del todo completa ya que habla de un término que abarca mucho más y va más allá de lo que sería un simple "enlace entre materias". 
  • Travelling theory: Education is like a journey though the landscape of the subject with the teacher as a guide to a group os students
Esta metáfora es la que en mi parecer podría ser la más completa. "La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos". Es una manera de enfocar los términos"educación", "estudio" ,"alumnos" y "profesor" relacionados entre sí, dando una visión global a el ámbito de la educación. 
  • Growing theory: the teacher is like a gardener who gives every plant in his garden what it needs

En esta metáfora se focaliza la individualidad de cada alumno. En mi opinión, imprescindible para llegar a entender qué es la educación. Es la base de toda enseñanza, sin la cual no se puede obtener un adecuado y óptimo aprendizaje de los alumnos.