Los saberes experienciales del docente profesional se deriva en gran parte de preconcepciones de la enseñanza y del aprendizaje heredados de la historia escolar. Es muy importante por lo tanto, conocer estos supuestos previos que guían la acción docente. Para ellos hay instrumentos específicos como por ejemplo:
La observación permite ver directamente al profesor en ejercicio y conocer así, de primera mano, si enseña utilizando prácticas propias de una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje. (Sin embargo, los profesores no se prestan con facilidad a ser observados). El defecto que tiene la observación es que es complicado hacer un análisis objetivo de los informes de observación. De ahí que los cuestionarios y las entrevistas sean los más utilizados.
INSTRUMENTOS EXISTENTES PARA HACER EXPLÍCITA LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES:
Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007)
La bibliografía actual nos proporciona algunos interesantes cuestionarios que permiten que nos detengamos a reflexionar sobre nuestras creencias de la enseñanza como docentes. Uno de ellos es el Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007).
Este cuestionario tiene como marco de referencia los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Se ideó con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar, consecuentemente, posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula con vistas a alcanzar un óptimo nivel de aprendizaje en los alumnos.
Consta de dos versiones, una dirigida a los profesores y otra a los alumnos, lo que permite comparar las ideas de unos y otros sobre una misma práctica.
La escala mide las características de una práctica educativa efectiva acorde con los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Estas características son:
- Adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
- Establecer relaciones sociales positivas.
- Facilitar el proceso de aprendizaje y de enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje.
- Incentivar el reto, la toma de decisiones y la responsabilidad personal de los alumnos.
- Responder a las necesidades sociales y personales de los alumnos.
VERSIÓN ABREVIADA DEL CUESTIONARIO: REFLEXIÓN:
- Los estudiantes rinden más en aquellas clases en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales: Parcialmente de acuerdo.
- Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar: Parcialmente de acuerdo.
- No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos: Totalmente en desacuerdo.
- Dedicar un tiempo a crear relaciones afectivas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento. Parcialmente en desacuerdo.
- Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil. Totalmente en desacuerdo.
- Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguiré dar con las respuestas correctas. Parcialmente en desacuerdo.
- Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje. Totalmente de acuerdo.
- No importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables. Totalmente en desacuerdo.
- El conocimiento de los contenido del área es el requisito más importante para ser un buen profesor. Totalmente en desacuerdo.
- Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel personal: Parcialmente de acuerdo.
- Una capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como los otros. Totalmente en desacuerdo.
- Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas. Parcialmente de acuerdo.
- Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase. Parcialmente de acuerdo.
- Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir sus errores. Totalmente en desacuerdo.
- Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden. Totalmente de acuerdo.
PUNTUACIONES:
ESCALA 1: Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza:
- ítem 1: 3
- ítem 4: 2
- ítem 7: 4
- ítem 10: 3
- ítem 13: 3
- TOTAL: 15 : 5= 3 ( MEDIA ÓPTIMA 3, 2)
ESCALA 2: Creencias no centradas en el enfoque centrada en el alumno sobre los alumnos:
- ítem 2: 3
- ítem 5: 1
- ítem 8: 1
- ítem 11: 1
- ítem 14: 1
- TOTAL: 7 : 5= 1,4 (MEDIA ÓPTIMA 2,3)
ESCALA 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ítem 3: 1
- ítem 6: 2
- ítem 9: 1
- ítem 12: 3
- ítem 15: 4
- TOTAL: 11: 5= 2,2 (MEDIA ÓPTIMA 2,4)
El resultado obtenido en la escala 1 y en el 3 se asemeja bastante a la puntuación óptima que propone la autora. Los ítems que proceden a la escala 2 se alejan algo más de la media óptima y son por tanto aquellos ítems con los que he estado en total desacuerdo.