sábado, 25 de febrero de 2012

¿UN PROFESORADO EN BUENA FORMA?


TEXTO DE GARCIA GARRIDO
VALORACIÓN PERSONAL:
Es evidente que la figura del profesor es imprescindible y protagonista para llevar a cabo un sistema educativo adecuado. Pero son muchas y variadas las razones por las que un profesor puede sentir desazón en el escenario escolar de la España de hoy, por lo que es un problema a abordar con necesidad ya que no solo afecta a la situación actual sino que también afecta a la del futuro, puesto que está en manos de los profesores la educación de los jóvenes del mañana. 
En principio los roles esenciales de un profesor son: conocer y querer transmitir a otros unos saberes generales o concretos de tipo teórico o práctico; y producir en sus alumnos el aprendizaje de esos saberes. Estos roles exigen, de un lado, una personalidad específica, profesionalmente distinta a otras, la personalidad docente; y de otro, un ejercicio profesional basado en la ejemplaridad como eje básico de actuación. 
Uno de los cambios significativos en la enseñanza
Esos roles no han cambiado, lo que sí ha cambiado y mucho son las circunstancias en las que el profesor los ejerce. Añadir también, que puede que el problema actual derive de la falta de motivación de los mismos, ya que no es un trabajo que pueda hacer “cualquiera”. Requiere de unas cualidades personales específicas sin las cuales es un trabajo difícil de llevar a cabo, debido a que requiere implicación, empatía, tiempo, paciencia… y no hay nada ni nadie que obligue a tener o adquirir estas virtudes para desempeñar el trabajo como profesor. 
Esto último, es el punto clave para la mejora de la situación actual educativa, sin olvidar los otros tantos motivos desarrollados en el apartado anterior. Pero aun siendo éstos solucionados; la consideración económica, horarios de trabajo, el número de alumnos por aula, etc. si no se logra que el profesorado posea una capacidad y un interés adecuados a ese ejercicio profesional, nunca se conseguirá una mejora a la situación actual, ya que es clave para el desempeño del trabajo diario que debe realizar un profesor.