viernes, 3 de febrero de 2012

EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA





REFLEXIÓN TRÁS LECTURA DEL CAPÍTULO "EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA":

El alumno no es el único que aprende sino todos los que participan en el proceso como son: profesores, administradores y padres. Se le considera al profesor aprendiz en cuanto a quien investiga sobre el entorno y su proceso de enseñanza. 

El aprendizaje implica una actividad que se realiza en el propio contexto donde interactúan distintos agentes y es algo más que la adquisición de conocimientos. 

Se piensa que la función principal es atender a las necesidades del alumno de modo que sea este quien decida las metas, contenidos y las normas del proceso de aprendizaje: Pero más bien, profesores y alumnos asumen responsabilidad pero la clave está en saber cuándo y en qué circunstancias deben tomar las decisiones cada uno de ellos. Esto es, " EL CONTROL Y AL RESPONSABILIDAD SE COMPARTEN PERO NO SIEMPRE EN EL MISMO GRADO". 

En un modelo centrado en el aprendizaje, el modo de actuar del docente varían en función del contexto, y, en consecuencia las decisiones se toman antes, durante y después. Y en una enseñanza centrada en el alumno las decisiones son tanto previas como durante el proceso, ya que dependen de las necesidades de los alumnos. 

La enseñanza centrada en el alumno no es un enfoque que se ajusta a todas las circunstancias de modo semejante, esto es, un conjunto de técnicas que se introducen en el aula, sino que los elementos que lo conforman se ajustan en función del contexto, de los alumnos y del propio profesional docente. Y, no se puede afirmar que exista el método educativo por excelencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario