sábado, 4 de febrero de 2012

REFLEXIÓN ENSEÑAR / APRENDER

¿QUÉ ES PARA TI ENSEÑAR?



El profesor debe tener conocimientos para la práctica, esto es, dominar su contenido, saber cómo trasmitirlo (no es lo mismo), conocer metodologías de aprendizaje, etc.Y debe saber ajustar aquello que conoce a cada situación, esto es CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA, y también debe tener las estrategias de aprendizaje y reflexión para mejorar como profesional de la enseñanza, esto es,CONOCIMIENTO DESDE LA PRÁCTICA.  La aplicación del conjunto de estos conocimientos requieren una disposición y entrega hacia el ejercicio de una buena práctica educativa. ES CUESTIÓN DE POSEER UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ENSEÑANZA, y no se trata por tanto de acumular nuevos métodos, recursos, etc. 
El profesor debe poseer estrategias de aprendizaje como aprendiz en el aula y tener voluntad para ser un profesional que autorregula su práctica tomando conciencia de su enseñanza, de cómo lo estña haciendo y, si es necesario, introducir mejoras. 
Por lo tanto, la enseñanza en sí misma, es un proceso de autorregulación. (cfr.De la Fuente y Justicia, 2003 y 2007).


¿QUÉ ES APRENDER?


En primer lugar aclarar que no solo los alumnos aprenden, sino que el profesor, debe aprender para enseñar. Hay profesores que saben mucho del contenido que imparten en clase pero no por ello saben enseñarlos. Es algo que debe aprenderse. 
Los alumnos también aprenden, son quienes adquieren los conocimientos, virtudes y valores que el profesor les transmite y enseña. No deben ser sujetos pasivos, sino que deben de poner esfuerzo y voluntad para hacer aquello que llamamos "aprender". 





¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTOS TE GUSTARÍA QUE TUS ALUMNOS APRENDIESEN?


Los conocimientos que éstos adquieran no deben limitarse a el contenido que imparta el profesor, sino ir más allá, poder aplicar éstos en la vida cotidiana, que le sean de utilidad. Para ello debe ser un aprendizaje significativo. 

¿QUÉ QUIERES QUE TU ALUMNOS SEAN CAPACES DE HACER AL FINALIZAR EL CURSO?


Deberían ser capaces de aplicar en el día a día aquello que se haya estado tratando durante el curso y no significar para ellos un simple hecho de "aprobar la materia" el adquirir esos conocimientos sino ir más allá y sacarles la máxima utilidad posible. 


¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD UTILIZAS?


Realizaría actividades relacionadas con la teoría impartida en clase para afianzar conceptos y trabajar con los contenidos más importantes y significativos de la materia. Pero por otro lado, realizaría actividades más de tipo práctico, aquellas en las que tendrían que aplicar esa primera parte de "adquisición de conocimientos" de la materia. De esta manera, podrían comprobar su aplicación y utilidad.

Prepararía varios tipos de actividades de las que tendrían que elegir por grupos e incluso individualmente. Y así les daría la opción, dentro de unos límites, a escoger aquello que más les interese y motive. 


¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES UTILIZAS PARA EVALUAR?


Serían semejantes a las actividades trabajadas en clase, para así comprobar si por una parte, se han adquirido aquellos conocimientos más "teóricos" y por otro lado la aplicación de los mismos. 
Los criterios de evaluación estarían dirigidos a comprobar lo antes descrito.