viernes, 3 de febrero de 2012

APRENDIZAJE AUTORREGULADO







El significado del aprendizaje autorregulado sugiere que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje y que tenga control sobre el mismo, desde su actitud hasta el tiempo, lugar y estrategias de estudio. 

Requiere en primer lugar un contexto que lo facilite. El alumno que aprende a autorregular su aprendizaje requiere de un contexto que lo facilite, por tanto debe ser una enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje. 

Un ambiente de aprendizaje que promueva la autodeterminación, necesariamente debe contar con un contexto que favorezca el aprendizaje, que sea coherente con las necesidades y características específicas del alumno, así como con la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. 

Realizaría actividades donde estuviesen presentes las habilidades de elección, toma de decisiones y solución de problemas. Si el material de estudio que tuviese en el aula no presentase la oportunidad de realizar esas actividades los adaptaría para hacerlo posible. 

Por ejemplo, al finalizar un ejercicio, capítulo o tema del libro que utilizaría habitualmente en clase, plantearía un problema relacionado con dicho tema para que los alumnos tuvieran que indagar para sacar la solución del mismo. Otro modo sería presentarles diferentes temas de estudio, dándoles a elegir entre varios de ellos y con ello tomasen una decisión de cuál escoger para su posterior aprendizaje. 

¿Quién aprende?

Reflexión:               
  • Centrada en el profesor: aprende el alumno. En el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumno es ayudado por el profesor, pero quién debe llevar a cabo el aprendizaje es el propio alumno.                                                                                                   
  • Centrada en el alumno: del mismo modo que en el aprendizaje centrado en el profesor, el que aprende en este caso es también el alumno. 
  • Centrada en el aprendizaje: en mi opinión, del mismo modo que en los otros dos modos de aprendizaje el que debe aprender es el alumno, pero el profesor en este caso no debe adoptar una figura más activa y por tanto, siendo o no consciente de ello, también aprende. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: el alumno.
  • Centrada en el alumno: el alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: el alumno, el profesor y todos los agentes del contexto.

¿Qué es el aprendizaje?

Reflexión:
  • Centrado en el profesor: proceso dónde el alumno adquiere conocimientos de un determinado tema. Para su adquisición requiere la utilización por parte de éste de estrategias de aprendizaje. 
  • Centrada en el alumno: Es un proceso costoso, que requiere tiempo y en el que el alumno debe poner voluntad y esfuerzo. 
  • Centrada en el aprendizaje: es el proceso en sí. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: adquisición de conocimientos, actitudes y estrategias por parte del alumno.
  • Centrada en el alumno: construcción interna del conocimiento oír orate del alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: algo que se da o está en el ambiente y que afecta a todos sus partícipes.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: lo que el centro haya establecido a través de lo expuesto por la L.O.E. 
  • Centrada en el alumno; el profesor y el mismo alumno.
  • Centrada en el aprendizaje; los dos, el profesor y el alumno. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: el currículo escolar.
  • Centrada en el alumno: el alumno, en su perspectiva más radical.
  • Centrada en el aprendizaje: todos los agentes, que asumen control y responsabilidad según el momento. 

¿Cuándo se toman las decisiones?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: por adelantado al proceso de enseñanza.
  • Centrada en el alumno: durante el proceso. 
  • Centrada en el aprendizaje: algunos aspectos antes y otros durante el proceso.

Respuestas propuestas por Driscoll:
  • Centrada en el profesor: generalmente por adelantado.
  • Centrada en el alumno: las decisiones importantes antes de la instrucción y durante aquellas menos relevantes.
  • Centrada en el aprendizaje: depende, algunas antes y otras después, y durante; en continuo procesos de adaptación.

¿Quién establece los objetivos?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: la ley y el profesor tiene la posibilidad de adaptar los mismos a las necesidades específicas de sus alumnos. 
  • Centrada en el alumno: el alumno es quién debe establecer los objetivos. 
  • Centrada en el aprendizaje: la ley, actualmente la L.O.E. 

Respuestas propuestas por Driscoll:
  • Centrada en el profesor: la evaluación de las necesidades del conjunto de la sociedad.
  • Centrada en el alumno: el alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: la comunidad de aprendizaje. 


EN RESUMEN DRISCOLL APUESTA POR:

Un modelo en el que alumnos y profesores comparten la responsabilidad de alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Su principal aportación es la idea del profesor en continuo proceso de evaluación de su práctica, incluso una vez finalizada una determinada actividad docente. Debemos tener en cuenta cómo discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para garantizar que nuestros alumnos están aprendiendo. Estas medidas facilitarán un aprendizaje motivador e incendiarán el aprender pero sin reducirse al puro disfrute y juego. 

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