sábado, 4 de febrero de 2012

REFLEXIÓN ENSEÑAR / APRENDER

¿QUÉ ES PARA TI ENSEÑAR?



El profesor debe tener conocimientos para la práctica, esto es, dominar su contenido, saber cómo trasmitirlo (no es lo mismo), conocer metodologías de aprendizaje, etc.Y debe saber ajustar aquello que conoce a cada situación, esto es CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA, y también debe tener las estrategias de aprendizaje y reflexión para mejorar como profesional de la enseñanza, esto es,CONOCIMIENTO DESDE LA PRÁCTICA.  La aplicación del conjunto de estos conocimientos requieren una disposición y entrega hacia el ejercicio de una buena práctica educativa. ES CUESTIÓN DE POSEER UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ENSEÑANZA, y no se trata por tanto de acumular nuevos métodos, recursos, etc. 
El profesor debe poseer estrategias de aprendizaje como aprendiz en el aula y tener voluntad para ser un profesional que autorregula su práctica tomando conciencia de su enseñanza, de cómo lo estña haciendo y, si es necesario, introducir mejoras. 
Por lo tanto, la enseñanza en sí misma, es un proceso de autorregulación. (cfr.De la Fuente y Justicia, 2003 y 2007).


¿QUÉ ES APRENDER?


En primer lugar aclarar que no solo los alumnos aprenden, sino que el profesor, debe aprender para enseñar. Hay profesores que saben mucho del contenido que imparten en clase pero no por ello saben enseñarlos. Es algo que debe aprenderse. 
Los alumnos también aprenden, son quienes adquieren los conocimientos, virtudes y valores que el profesor les transmite y enseña. No deben ser sujetos pasivos, sino que deben de poner esfuerzo y voluntad para hacer aquello que llamamos "aprender". 





¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTOS TE GUSTARÍA QUE TUS ALUMNOS APRENDIESEN?


Los conocimientos que éstos adquieran no deben limitarse a el contenido que imparta el profesor, sino ir más allá, poder aplicar éstos en la vida cotidiana, que le sean de utilidad. Para ello debe ser un aprendizaje significativo. 

¿QUÉ QUIERES QUE TU ALUMNOS SEAN CAPACES DE HACER AL FINALIZAR EL CURSO?


Deberían ser capaces de aplicar en el día a día aquello que se haya estado tratando durante el curso y no significar para ellos un simple hecho de "aprobar la materia" el adquirir esos conocimientos sino ir más allá y sacarles la máxima utilidad posible. 


¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD UTILIZAS?


Realizaría actividades relacionadas con la teoría impartida en clase para afianzar conceptos y trabajar con los contenidos más importantes y significativos de la materia. Pero por otro lado, realizaría actividades más de tipo práctico, aquellas en las que tendrían que aplicar esa primera parte de "adquisición de conocimientos" de la materia. De esta manera, podrían comprobar su aplicación y utilidad.

Prepararía varios tipos de actividades de las que tendrían que elegir por grupos e incluso individualmente. Y así les daría la opción, dentro de unos límites, a escoger aquello que más les interese y motive. 


¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES UTILIZAS PARA EVALUAR?


Serían semejantes a las actividades trabajadas en clase, para así comprobar si por una parte, se han adquirido aquellos conocimientos más "teóricos" y por otro lado la aplicación de los mismos. 
Los criterios de evaluación estarían dirigidos a comprobar lo antes descrito. 





viernes, 3 de febrero de 2012

ACTIVIDADES / PREGUNTAS DE EVALUACIÓN



AUTENTICIDAD DE LAS ACTIVIDADES / PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

De acuerdo a lo expuesto en el libro en el capítulo "el aprendizaje eje de la enseñanza" las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. 

Un buen profesor no solo pretende que sus alumnos aprendan sino que aprendan algo importante. 
No solo debe enseñar la materia sino debe ayudar a los alumnos a comprenderlaDespués de adquirir el conocimiento se aplicarán los conocimientos. A continuación la integración permite comprender las relaciones e interacciones entre las distintas áreas de aprendizaje, ideas o contenidos. Hay 3 tipos de integración (la conexión con otras disciplinas, mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad y la integración en la vida). 
Cuando los alumnos aprenden algo importante sobre ellos mismos y sobre los otros, ello les concede oportunidad de mejor funcionamiento e interacción. 

APRENDER CÓMO APRENDER: Supone adquirir conocimiento sobre el mismo proceso de aprendizaje: aprender cómo ser un mejor estudiante, cómo construir el conocimiento o cómo autorregular el aprendizaje. Facilita a la persona las habilidades y disposiciones para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. 

Todas estas dimensiones interactúan entre sí. 

LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Las tareas implican superación y requieren que los alumnos usen la mente. Es difícil introducir actividades que simulen problemática de la vida diaria. La clave está en acercar el aprendizaje académico al natural. Una alternativa para buscar un equilibrio son los entornos flexibles y abiertos, donde el estudiante tiene un papel activo aprendiendo por sí mismo y en los que la enseñanza se basa en problemas significativos para los alumnos con el objeto de mostrar la utilidad y aplicabilidad del conocimiento científico. 

REFLEXIÓN: Analizando pruebas posibles:

Por ejemplo, en el área de medio ambiente, cuando explicase los distintos tipos de árboles, hojas, etc. existentes:

En primer lugar haríamos una salida a ver los distintos árboles y tipo de hojas que hay en el centro o en su defecto, fuera del mismo.

Y las posibles preguntas de evaluación serían por ejemplo;

1- ¿Qué tipo de hojas conoces? 
2-¿Cuál de las contestadas en la pregunta anterior podrías encontrar en las proximidades de tu centro?
3- ¿De qué forma son las hojas del árbol X?
5-¿Donde podemos encontrar y en qué estación del año la hoja X?

Son preguntas que además de englobar el contenido impartido en clase, dan lugar a la aplicación del mismo en situaciones reales. Resolviendo las mismas conseguirán: entender, identificar, recordar, usar, analizar, conectar, integrar, ilusionarse por..., valorar y construir un conocimiento. 





DISEÑO DE LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO



EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO:




  1. IDENTIFICAR LOS FACTORES CONTEXTUALES
  2. IDENTIFICAR LAS METAS
  3. FORMULAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
  4. SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS EFECTIVAS
  5. ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS COMPONENTES ESTÁN INTEGRADOS
  6. CREAR UNA TEMÁTICA PARA EL CURSO
  7. SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  8. INTEGRAR LA ESTRUCTURA DEL CURSO Y LAS ESTRATEGIAS PARA CREAR UN ESQUEMA CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  9. ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  10. ANTICIPAR POSIBLES ERRORES
  11. REDACTAR EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
  12. PLANTEAR LA EVALUACIÓN DEL CURSO Y DE LA ENSEÑANZA

Son los pasos que Fink establece en un proceso de diseño integrado. No es ninguna novedad destacar la relevancia del diseño de entornos de aprendizaje en lo que se refiere a la programación de objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación. 

Varios de los pasos en mi opinión, no son específicos de un diseño de la enseñanza centrada en el alumno, los cuales no ayudan a fomentar una enseñanza centrada en el alumno, como son: crear una temática para el curso, seleccionar las estrategias de enseñanza, anticipar posibles errores y redactar el programa de la asignatura. 
En mi opinión, son pasos que no deberían ser establecidos de ante mano sino que deberían irse planeando según la marcha del curso, la clase, y el alumno en su unidad. 

Un diseño integrado consiste en primer lugar, en recabar información del contexto donde será puesto en práctica: rasgos propios del aula, número de alumnos, cursos, horas, expectativas de la escuela sobre el curso, etc. Una vez recogida esta información y en función de ella se establecen las metas y los contenidos estrechamente relacionados entre sí. Y por último se recogerá la información sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y el modo de enseñanza.

El rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto. 

Podemos concluir que el proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación. 

5 CLAVES PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO



CINCO CLAVES PARA LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO:

¿Qué deberíamos hacer los profesores en orden a maximizar el aprendizaje de sus alumnos?


  1. EL BALANCE DE PODER: Los profesores deben compartir la responsabilidad del aprendizaje con sus alumnos, que deberían colaborar más en las decisiones sobre aspectos tales como normas de funcionamiento, evaluación o metodología. No deben seleccionar su libro de texto o tema de estudio sin conocimiento alguno de la materia, sin embargo, si que parece oportuno que puedan elegir el tema de trabajo entre unos propuestos una vez estudiado ciertos contenidos. 
  2. FUNCIÓN DEL CONTENIDO: Una de las críticas más comunes al aprendizaje significativo es pensar que la enseñanza de los aprendizajes estratégico supone un tiempo que se resta a la enseñanza del contenido conceptual de una materia. Se puede resumir con "dar más temario es mejor". En este modelo lo que se pierde en eficiencia se gana en motivación, facilitando también la autorregulación, pensamiento reflexivo, etc. que inciden directamente en la formación de futuros alumnos autónomos, que es precisamente, UNO DE LAS PRINCIPALES METAS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGO XXI, con el objeto de enlazar la utilidad del contenido a la vida diaria y así garantizar su significatividad. Lo importante es reflexionar y establecer el contenido más relevante de la asignatura que se corresponde con el conocimiento que fundamentará los siguientes procesos de aprendizaje y que más relación tendrá con el resto de la materia. Potenciando que los alumnos perciban su relación y utilidad con la totalidad del área de estudio. 
  3. ROL DEL PROFESOR: Las principales funciones del profesor son el diseño del programa, que incluye su programación, aplicación y evaluación, y ejercer de facilitador del aprendizaje. Debe actuar de guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y crear ambientes que estimulen el aprendizaje. 
  4. LA RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE: La responsabilidad es compartida, no transferida, es decir, los alumnos aceptan más responsabilidad y se involucran más en el aprendizaje con la finalidad de convertirse en aprendices autónomos. Ante esto, la tarea del profesor es paulatinamente crear ambientes que propicien que los alumnos acepten una responsabilidad mayor y enseñarles las estrategias que lo favorezcan. 
  5. LOS PROCESOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: En este modelo la evaluación se amplía con la pretensión de lograr que el estudiante tome conciencia y evalúe el desarrollo de su proceso de aprendizaje. la evaluación se realiza también sobre todo el proceso de enseñanza con el objeto de perfeccionarlo para alcanzar mejores resultados en los alumnos. Así, es evaluado tanto el trabajo del alumno como el del profesor.

EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA





REFLEXIÓN TRÁS LECTURA DEL CAPÍTULO "EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA":

El alumno no es el único que aprende sino todos los que participan en el proceso como son: profesores, administradores y padres. Se le considera al profesor aprendiz en cuanto a quien investiga sobre el entorno y su proceso de enseñanza. 

El aprendizaje implica una actividad que se realiza en el propio contexto donde interactúan distintos agentes y es algo más que la adquisición de conocimientos. 

Se piensa que la función principal es atender a las necesidades del alumno de modo que sea este quien decida las metas, contenidos y las normas del proceso de aprendizaje: Pero más bien, profesores y alumnos asumen responsabilidad pero la clave está en saber cuándo y en qué circunstancias deben tomar las decisiones cada uno de ellos. Esto es, " EL CONTROL Y AL RESPONSABILIDAD SE COMPARTEN PERO NO SIEMPRE EN EL MISMO GRADO". 

En un modelo centrado en el aprendizaje, el modo de actuar del docente varían en función del contexto, y, en consecuencia las decisiones se toman antes, durante y después. Y en una enseñanza centrada en el alumno las decisiones son tanto previas como durante el proceso, ya que dependen de las necesidades de los alumnos. 

La enseñanza centrada en el alumno no es un enfoque que se ajusta a todas las circunstancias de modo semejante, esto es, un conjunto de técnicas que se introducen en el aula, sino que los elementos que lo conforman se ajustan en función del contexto, de los alumnos y del propio profesional docente. Y, no se puede afirmar que exista el método educativo por excelencia


APRENDIZAJE AUTORREGULADO







El significado del aprendizaje autorregulado sugiere que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje y que tenga control sobre el mismo, desde su actitud hasta el tiempo, lugar y estrategias de estudio. 

Requiere en primer lugar un contexto que lo facilite. El alumno que aprende a autorregular su aprendizaje requiere de un contexto que lo facilite, por tanto debe ser una enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje. 

Un ambiente de aprendizaje que promueva la autodeterminación, necesariamente debe contar con un contexto que favorezca el aprendizaje, que sea coherente con las necesidades y características específicas del alumno, así como con la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. 

Realizaría actividades donde estuviesen presentes las habilidades de elección, toma de decisiones y solución de problemas. Si el material de estudio que tuviese en el aula no presentase la oportunidad de realizar esas actividades los adaptaría para hacerlo posible. 

Por ejemplo, al finalizar un ejercicio, capítulo o tema del libro que utilizaría habitualmente en clase, plantearía un problema relacionado con dicho tema para que los alumnos tuvieran que indagar para sacar la solución del mismo. Otro modo sería presentarles diferentes temas de estudio, dándoles a elegir entre varios de ellos y con ello tomasen una decisión de cuál escoger para su posterior aprendizaje. 

¿Quién aprende?

Reflexión:               
  • Centrada en el profesor: aprende el alumno. En el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumno es ayudado por el profesor, pero quién debe llevar a cabo el aprendizaje es el propio alumno.                                                                                                   
  • Centrada en el alumno: del mismo modo que en el aprendizaje centrado en el profesor, el que aprende en este caso es también el alumno. 
  • Centrada en el aprendizaje: en mi opinión, del mismo modo que en los otros dos modos de aprendizaje el que debe aprender es el alumno, pero el profesor en este caso no debe adoptar una figura más activa y por tanto, siendo o no consciente de ello, también aprende. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: el alumno.
  • Centrada en el alumno: el alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: el alumno, el profesor y todos los agentes del contexto.

¿Qué es el aprendizaje?

Reflexión:
  • Centrado en el profesor: proceso dónde el alumno adquiere conocimientos de un determinado tema. Para su adquisición requiere la utilización por parte de éste de estrategias de aprendizaje. 
  • Centrada en el alumno: Es un proceso costoso, que requiere tiempo y en el que el alumno debe poner voluntad y esfuerzo. 
  • Centrada en el aprendizaje: es el proceso en sí. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: adquisición de conocimientos, actitudes y estrategias por parte del alumno.
  • Centrada en el alumno: construcción interna del conocimiento oír orate del alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: algo que se da o está en el ambiente y que afecta a todos sus partícipes.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: lo que el centro haya establecido a través de lo expuesto por la L.O.E. 
  • Centrada en el alumno; el profesor y el mismo alumno.
  • Centrada en el aprendizaje; los dos, el profesor y el alumno. 

Respuestas propuestas por Driscoll:

  • Centrada en el profesor: el currículo escolar.
  • Centrada en el alumno: el alumno, en su perspectiva más radical.
  • Centrada en el aprendizaje: todos los agentes, que asumen control y responsabilidad según el momento. 

¿Cuándo se toman las decisiones?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: por adelantado al proceso de enseñanza.
  • Centrada en el alumno: durante el proceso. 
  • Centrada en el aprendizaje: algunos aspectos antes y otros durante el proceso.

Respuestas propuestas por Driscoll:
  • Centrada en el profesor: generalmente por adelantado.
  • Centrada en el alumno: las decisiones importantes antes de la instrucción y durante aquellas menos relevantes.
  • Centrada en el aprendizaje: depende, algunas antes y otras después, y durante; en continuo procesos de adaptación.

¿Quién establece los objetivos?

Reflexión:
  • Centrada en el profesor: la ley y el profesor tiene la posibilidad de adaptar los mismos a las necesidades específicas de sus alumnos. 
  • Centrada en el alumno: el alumno es quién debe establecer los objetivos. 
  • Centrada en el aprendizaje: la ley, actualmente la L.O.E. 

Respuestas propuestas por Driscoll:
  • Centrada en el profesor: la evaluación de las necesidades del conjunto de la sociedad.
  • Centrada en el alumno: el alumno.
  • Centrada en el aprendizaje: la comunidad de aprendizaje. 


EN RESUMEN DRISCOLL APUESTA POR:

Un modelo en el que alumnos y profesores comparten la responsabilidad de alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Su principal aportación es la idea del profesor en continuo proceso de evaluación de su práctica, incluso una vez finalizada una determinada actividad docente. Debemos tener en cuenta cómo discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para garantizar que nuestros alumnos están aprendiendo. Estas medidas facilitarán un aprendizaje motivador e incendiarán el aprender pero sin reducirse al puro disfrute y juego. 

lunes, 30 de enero de 2012

ASSESSMENT LEARNER CENTERED PRACTICE

EL DOCENTE, PUNTO DE PARTIDA DEL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA


Los saberes experienciales del docente profesional se deriva en gran parte de preconcepciones de la enseñanza y del aprendizaje heredados de la historia escolar. Es muy importante por lo tanto, conocer estos supuestos previos que guían la acción docente. Para ellos hay instrumentos específicos como por ejemplo:


La observación permite ver directamente al profesor en ejercicio y conocer así, de primera mano, si enseña utilizando prácticas propias de una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje. (Sin embargo, los profesores no se prestan con facilidad a ser observados). El defecto que tiene la observación es que es complicado hacer un análisis objetivo de los informes de observación. De ahí que los cuestionarios y las entrevistas sean los más utilizados.


INSTRUMENTOS EXISTENTES PARA HACER EXPLÍCITA LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES:


Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007)






La bibliografía actual nos proporciona algunos interesantes cuestionarios que permiten que nos detengamos a reflexionar sobre nuestras creencias de la enseñanza como docentes. Uno de ellos es el Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007).


Este cuestionario tiene como marco de referencia los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Se ideó con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar, consecuentemente, posibles ámbitos de mejora en la práctica del aula con vistas a alcanzar un óptimo nivel de aprendizaje en los alumnos.


Consta de dos versiones, una dirigida a los profesores y otra a los alumnos, lo que permite comparar las ideas de unos y otros sobre una misma práctica.


La escala mide las características de una práctica educativa efectiva acorde con los principios de la enseñanza centrada en el alumno. Estas características son:


  1. Adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  2. Establecer relaciones sociales positivas.
  3. Facilitar el proceso de aprendizaje y de enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje.
  4. Incentivar el reto, la toma de decisiones y la responsabilidad personal de los alumnos.
  5. Responder a las necesidades sociales y personales de los alumnos. 
VERSIÓN ABREVIADA DEL CUESTIONARIO: REFLEXIÓN: 
  1. Los estudiantes rinden más en aquellas clases en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales: Parcialmente de acuerdo.
  2. Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar: Parcialmente de acuerdo.
  3. No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos: Totalmente en desacuerdo.
  4. Dedicar un tiempo a crear relaciones afectivas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento. Parcialmente en desacuerdo.
  5. Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil. Totalmente en desacuerdo.
  6. Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguiré dar con las respuestas correctas. Parcialmente en desacuerdo. 
  7. Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje. Totalmente de acuerdo.
  8. No importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables. Totalmente en desacuerdo.
  9. El conocimiento de los contenido del área es el requisito más importante para ser un buen profesor. Totalmente en desacuerdo.
  10. Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel personal: Parcialmente de acuerdo.
  11. Una capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como los otros. Totalmente en desacuerdo.
  12. Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas. Parcialmente de acuerdo.
  13. Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase. Parcialmente de acuerdo.
  14. Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir sus errores. Totalmente en desacuerdo.
  15. Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden. Totalmente de acuerdo. 


PUNTUACIONES:


ESCALA 1: Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza:




  • ítem 1: 3
  • ítem 4: 2
  • ítem 7: 4
  • ítem 10: 3
  • ítem 13: 3
  • TOTAL: 15 : 5= 3 ( MEDIA ÓPTIMA 3, 2)


ESCALA 2: Creencias no centradas en el enfoque centrada en el alumno sobre los alumnos:




  • ítem 2: 3
  • ítem 5: 1
  • ítem 8: 1
  • ítem 11: 1
  • ítem 14: 1
  • TOTAL: 7 : 5= 1,4 (MEDIA ÓPTIMA 2,3)


ESCALA 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.




  • ítem 3: 1
  • ítem 6: 2
  • ítem 9: 1
  • ítem 12: 3
  • ítem 15: 4
  • TOTAL: 11: 5= 2,2 (MEDIA ÓPTIMA 2,4)


El resultado obtenido en la escala 1 y en el 3 se asemeja bastante a la puntuación óptima que propone la autora. Los ítems que proceden a la escala 2 se alejan algo más de la media óptima y son por tanto aquellos ítems con los que he estado en total desacuerdo.

jueves, 19 de enero de 2012

CAPÍTULO I




REFLEXIÓN PERSONAL

El profesor es al mismo tiempo FACILITADOR DEL APRENDIZAJE y APRENDIZ en el aula. Alumnos y profesores son responsables del proceso de enseñanza. El docente otorga mayor autonomía a sus discentes con objeto de que estos aprendan a autorregular su aprendizaje, pero ello no quiere decir, que el profesor quede relegado a un segundo plano o adopte un papel menos protagonista. Al contrario, el hecho de conceder más margen de decisiones y actuaciones a sus alumnos les obliga a actuar de guía durante este proceso y proporcionar más pautas y ayudas con objeto de que, en última instancia sus alumnos logren los objetivos previstos con su trabajo. 

El profesor por tanto, es una estratega que, dependiendo del resultado (aprendizaje) y del modo en que transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje adopta unas y otras medidas con el objeto de lograr su meta que es mejorar tanto el resultado de aprendizaje de sus alumnos como la calidad de su enseñanza.